Suscríbete

Entérate de la opinión pública.

Image Alt

Gobernador

¿Sabes cómo votar?

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Este próximo martes, 3 de noviembre de 2020 se celebrará el evento electoral donde se decidirá quién será el nuevo o la nueva dirigente del País. Por primera vez en la historia de la Isla, los electores tendrán la oportunidad de escoger entre seis candidatos a la gobernación, ampliándose así las alternativas.

En la papeleta estatal habrá un candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Proyecto Dignidad, el Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y un candidato independiente. Con excepción del candidato independiente, el resto de los partidos políticos también cuenta con un candidato para la Comisaría Residente en Washington. Usted sólo podrá seleccionar un candidato a la gobernación y un candidato a la comisaría residente.

La papeleta estatal estará acompañada por la papeleta municipal, en la cual podrá seleccionar un candidato a la alcaldía y la cantidad máxima de legisladores municipales que está enumerada en la papeleta.

Finalmente, también tendrá ante sí la papeleta legislativa, en donde podrá seleccionar dos senadores por distrito, un representante de distrito, así como un senador y un representante por acumulación.

Conozca aquí cuáles son las alternativas disponibles al momento de ejercer el derecho al voto.

Voto íntegro

El voto íntegro se realiza marcando una (X) dentro del encasillado debajo de la insignia del partido de su predilección. Con esta acción automáticamente usted selecciona a todos aquellos candidatos que estén bajo esa columna.

 

Voto mixto

Si desea votar mixto, es decir, que también desea votar por candidatos que no están bajo el partido de su predilección usted debe marcar una (X) debajo del encasillado del partido de su preferencia y debe votar por al menos un candidato bajo la columna del partido. También debe marcar una (X) dentro del encasillado de cualquier candidato en la columna de otro partido u otro candidato independiente. Asimismo, puede hacer una nominación directa escribiendo el nombre completo de la persona en el encasillado de la columna de nominación directa correspondiente y marcando en el recuadro al lado del nombre una (X).

 

Voto por candidatura

Las personas que no les interesa votar bajo la insignia de ningún partido político pueden votar por candidaturas individuales. Esto se hace marcando una (X) en el encasillado al lado del nombre de cada candidato de su preferencia. Del mismo modo, puede escribir el nombre completo de la persona que desea nominar bajo la columna de nominación directa de la candidatura correspondiente y marcar una (X) en el recuadro al lado de su nombre.

 

Voto por candidatos independientes

Si desea apoyar con su voto a un candidato independiente solo tiene que marcar una (X) dentro del recuadro al lado del nombre del candidato en la columna que corresponda.

 

Ahora que está más familiarizado con las diferentes formas de ejercer su derecho al voto a través del siguiente enlace podrá ver cómo serán las papeletas a las que tendrá acceso el próximo 3 de noviembre. Allí podrá ver la papeleta estatal, legislativa y para la alcaldía de acuerdo a su municipio de residencia. Pulse aquí.

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.