Suscríbete

Entérate de la opinión pública.

Image Alt

Gobernador

FBI acusa al representante Nelson Del Valle Colón de conspiración y robo de fondos federales

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acusó hoy al representante novoprogresista Nelson Del Valle Colón de conspiración, robo de fondos federales, soborno, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción de la justicia.

Junto al representante también fueron acusadas dos empleadas del legislador identificadas como Nickolle Santos Estrada y Mildred Estrada Rojas. Según el pliego acusatorio presentado por un gran jurado federal, los tres participaron de un esquema desde el año 2017 hasta el presente en donde se aumentaban los sueldos de las empleadas para que luego Del Valle Colón pudiera recibir parte de ese dinero a través de comisiones ilegales (“kickbacks”).

Las cantidades de dinero de cada cheque recibidas por el legislador fluctuaron entre los $500 a los $2,000. Los pagos se realizaron en efectivo y a través de la plataforma ATH Móvil. El legislador recibió más de $100,000 a través de este esquema.

El pliego acusatorio presentado por la fiscalía federal contra el representante es similar al presentado en las acusaciones contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier, quien fuera arrestada este pasado lunes. A Del Valle Colón también se le acusó de obstrucción a la justicia, pues borró mensajes de la aplicación WhatsApp entre él y las otras dos acusadas.

Durante una conferencia de prensa el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, señaló que los acusados se exponen a 5 años de reclusión por los cargos de conspiración, 10 años por los cargos de robo y soborno, y hasta 20 años por los cargos de fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Luego de darse a conocer la noticia del arresto del legislador, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, solicitó la renuncia inmediata de Del Valle Colón.

Lea el pliego acusatorio aquí.

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.