Suscríbete

Entérate de la opinión pública.

Image Alt

Gobernador

FBI acusa a María Milagros “Tata” Charbonier de fraude

La representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano fue arrestada en la madrugada de hoy por Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tras ser acusada con 13 cargos por un alegado esquema que incluye: conspiración, robo de fondos federales, soborno, fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Además de la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) también fue arrestado su esposo, Orlando Montes Rivera, el hijo de ambos, Orlando Gabriel Montes Charbonier, y una empelada de la representante, Frances Acevedo Cebollas.

Según el pliego acusatorio, con fecha del 7 de agosto de 2020, Charbonier Laureano le otorgó un aumento de salario a Acevedo Cebollas de $2,900 a cambio de que la empleada le devolviera $1,500 de cada cheque de su sueldo. Los pagos se hicieron a través de transferencias bancarias, utilizando el servicio de ATH Móvil y en efectivo.

A través de este esquema descrito como “kickback” o recibo de comisiones ilegales, el cual se llevó a cabo de septiembre de 2017 a julio de este año, la también expresidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico aparentemente logró obtener de manera ilícita alrededor de $100,000.

Los involucrados en este esquema se exponen a sentencias que van desde los 5 años de prisión por conspiración, hasta 10 años por el delito de soborno, y hasta 20 años por cargos de fraude electrónico y obstrucción a la justicia.

El cargo de obstrucción a la justicia solo fue sometido contra la legisladora penepé. Según indicara en conferencia de prensa el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, la también abogada tuvo conocimiento que se había obtenido una orden judicial para allanar su teléfono celular y por ello “borró casi todo el registro de llamadas, casi todos los mensajes de WhatsApp e IMessage asociados con su teléfono”.

Durante la tarde de hoy a la legisladora, quien se declaró no culpable, se le impuso una fianza de $25,000, la cual tendrá 14 días para prestar. A su esposo, Montes Rivera, también se le impuso una fianza de $25,000. Finalmente, a su hijo, Montes Charbonier, y la empleada, Acevedo Cebollas, se les impuso una fianza de $10,000.

Aunque las acusaciones estaban listas el 7 de agosto de 2020, las autoridades federales decidieron esperar hasta el día de hoy para realizar los arrestos con el fin de cuidarse de mantener imparcialidad en los procesos eleccionarios que se llevaron a cabo en la Isla.

Precisamente, Charbonier Laureano quedó en última posición en la búsqueda por su reelección como precandidata por el PNP para ser parte del cuerpo legislativo al cual todavía pertenece.

 

Lea el pliego acusatorio completo aquí.

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.