Suscríbete

Entérate de la opinión pública
Image Alt

Gobernador

¿Qué es un juicio político?

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó el martes el inicio de una investigación para llevar a cabo un juicio político contra el presidente de esa nación, Donald Trump.  Pero, ¿qué es un juicio político? ¿Cómo funciona el proceso?

Un juicio político, “impeachment” en inglés, es un juicio que se lleva a cabo en el Congreso de los Estados Unidos para destituir al presidente (a) de su cargo.

Según establece la Constitución estadounidense, un presidente puede ser destituido en caso de ser acusado de: soborno, traición, u otros delitos o crímenes graves.

Este proceso puede ser iniciado por cualquier congresista en la Cámara de Representantes tras la presentación de una resolución solicitando la destitución del presidente, si lo considera culpable en cualquiera de los casos mencionados anteriormente. Luego de una evaluación de las acusaciones por los miembros de la Cámara se necesita de una mayoría simple de los miembros de ese cuerpo para ser activado.

A pesar de que el proceso es iniciado en la Cámara, es el Senado de los Estados Unidos el que empieza el juicio político. Quien preside el juicio es el presidente de la Corte Suprema, los congresistas asumen el papel de fiscales y los senadores actúan como el jurado. El presidente tiene derecho a nombrar abogados para su defensa.

Finalmente, cuando culmina el juicio el Senado debe llevar a cabo una votación para tomar su determinación. Se necesitan dos tercios de los votos de los senadores para poder destituir a un presidente (a) de su cargo. En caso de tener los votos para la destitución, el vicepresidente del país debe asumir el puesto de presidente.

Add Comment

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.