Suscríbete

Entérate de la opinión pública
Image Alt

Gobernador

¿Qué leyes firmó?

Un día previo a su renuncia el ex gobernador, Ricardo Roselló firmó 68 leyes. Conoce detalles sobre algunas:

Seguros Agrícolas

Ley Núm. 76-2019:  privatiza la industria de los seguros agrícolas, que estaba a cargo de una corporación adscrita al Departamento de Agricultura. La Corporación de Seguros Agrícolas ofrece pólizas para cubrir las pérdidas de los agricultores ante huracanes y plagas.

Café

Ley Núm. 78-2018: creación de una nueva Oficina de Cafés de Puerto Rico que, según indica la medida, actuará conforme a las recomendaciones de una nueva Junta Asesora de la Empresa del Café, configurada mayoritariamente por el sector privado.

Juegos de Azar

Ley. Núm 81-2019: creó la Comisión de Juegos del Gobierno, que recibirá empleados y funciones de la Oficina de Turismo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Administración para la Industria del Deporte Hípico en lo concerniente a juegos de azar.

Violencia Doméstica

Ley 83 de 2019: concedió una licencia de 15 días para empleados del gobierno con situaciones de violencia doméstica o aquellos que fueran víctimas de delitos sexuales u hostigamiento.

Cervezas Artesanales

Ley Núm. 86-2019: busca disminuir los arbitrios que pagan las cervezas artesanales en Puerto Rico.

Educación sobre violencia

Medida para que el Departamento de Educación, en conjunto con la Procuradora de las Mujeres, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia y una organización sin fines de lucro, creen un Comité Interagencial para diseñar un currículo dirigido a promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica, incluyendo la violencia en el noviazgo, que se impartiría en el sistema público de enseñanza.

Promociones en Escuelas

Ley Núm 105-2019: autoriza a organizaciones y comerciantes a promover sus productos y servicios en los salones de clases de las escuelas públicas a cambio de proveer mantenimiento al plantel.

Unidades de Intensivo

Ley Núm.106-2019: para garantizar la presencia de un familiar o persona significativa en las unidades de cuidado intensivo y garantizar un periodo de tiempo de acompañamiento no menor de ocho  horas diarias

Negociado de Ciencias Forenses

Ley Núm 117-2019: para que la agencia publique en su portal cibernético una lista de los cuerpos no reclamados luego de su autopsia y le otorga la facultad de disponer de ellos luego de expirado el término de 10 días consecutivos desde la autopsia.

Varones en Milicia

Ley Núm. 124-2019: todo varón mayor de 18 años que solicite o vaya a renovar su licencia de conducir, quedará inscrito automáticamente en el Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos, para asegurar el cumplimiento de los residentes de Puerto Rico con la Ley Federal.

Exención a Hospitales

Ley Núm. 130-2019: concedió a los hospitales que cualifiquen como entidades exentas, la dispensa de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica.

Impuestos Artesanales

Aprobó enmiendas al Código de Rentas Internas, para eximir los trabajos artesanales del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Destaques en Turismo

Los quioscos de Luquillo, los cuales fueron declarados como un Centro Gastronómico Especial de la Región Este.

Flor de Maga

Medida para que la flor de maga sea desde ahora la flor símbolo de Puerto Rico.

Rutas Gastronómicas

Se designó como “Sabor del Campo” a la ruta gastronómica y panorámica que transcurre entre las carreteras estatales PR-419, PR-411 y PR-412,que atraviesan las municipalidades de Aguada, Añasco y Rincón.

Día del Gallo

Se definió que el 1 de junio será el Día del Gallo Fino Puertorriqueño.

Inspector General

Ley de la Oficina del Inspector General: brinda a la OIG la autonomía administrativa, operacional, presupuestaria y fiscal, con el fin de que pueda operar de forma autónoma sin ningún tipo de intervención externa.

Acceso a Información

Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico y la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, esto a pesar de las peticiones de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo, el Overseas Press Club y la organización Espacios Abiertos, que advirtieron que estas medidas dificultarían el acceso a la información y a la libre expresión de los ciudadanos.

Menores en emergencias

Autorizó mediante legislación que menores de edad que necesiten servicios de salud de urgencia pueden acudir al hospital acompañados de un adulto, aunque este no tenga su patria potestad.

Cambiadores en baños

Aprobó una medida que obliga a los comerciantes a instalar cambiadores de pañales en los baños de varones, al igual que ocurre en el de las mujeres, cuando no tengan baños asistidos en los cuales instalarlos.

Medidas convertidas en Ley:

PC 864 – Para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal con el propósito de proveer que las víctimas de los delitos tipificados en la Ley Núm. 54, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, puedan brindar su testimonio fuera de sala, mediante el sistema televisivo de circuito cerrado, salvo que ésta renuncie libre y voluntariamente a dicho derecho.

Código Penal

PS 304 – Para añadir el Artículo IIIA a la Ley Núm. 146-2012, conocida como “Código Penal de Puerto Rico” a los fines de tipificar como delito toda persona que cometa agresión contra un árbitro deportivo u oficial mientras realiza funciones oficiales, en un acto deportivo. 

Terapias de Oxigenación

PS 315 – Crear la “Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo”; adoptar como política pública para ser un facilitador y un colaborador activo con los padres y familiares de los niños, jóvenes y adultos con el Trastorno de Espectro de Autismo; requerirle a las aseguradoras que incluyan como parte de sus cubiertas el tratamiento terapias de oxigenación hiperbárica para personas con autismo; para que el Departamento de Salud adquiera una cámara para cada hospital del Gobierno.

Enfermedades Inflamatorias

PS 0867 – Para declarar el día 19 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino” y, de esta manera, ayudar a promover las gestiones de educación pública y de concienciación en la población puertorriqueña.

Vehículos Oficiales

PS 901 –Para derogar el Artículo 5 de la Ley 60-2014, conocida como ‘’Ley Uniforme de Vehículos Oficiales», e insertar un nuevo Artículo 5, a los fines de establecer cuáles son los funcionarios públicos del Gobierno que estarán excluidos de las disposiciones establecidas en esta Ley.

Día de la Niña

PS 1069 – Para declarar el día 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, al igual que los problemas extraordinarios a los que se enfrentan y promover la equidad de género.

Protocolo para Tirador Activo

RCC- 291 – Para ordenar al Departamento de Seguridad Pública en coordinación con el Departamento de Educación desarrollar protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en escuelas, establecer los planes de contingencia y realizar simulacros anuales en todas las escuelas sobre situaciones en las que esté envuelto un tirador activo.

Deportes Acuáticos

RCC 373 – Para ordenar a la Junta de Planificación, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Departamento de Recreación y Deportes y a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, a establecer un plan piloto donde se establezcan áreas de prácticas de deportes acuáticos en las playas Domes y Marías del municipio de Rincón y Surfer Beach en Aguadilla; ordenar la delimitación de las referidas áreas para practicar tales deportes; ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a promover el uso y disfrute de estas áreas.

Cesión de Playas

RCC 376 – Para ordenar al DRNA el ceder al municipio de Cabo Rojo por el precio nominal de un $1.00, la titularidad de las parcelas de terrenos localizadas en el Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, así como todos los derechos por los bienes así cedidos o traspasados, con la condición de que el municipio Cabo Rojo garantice y mantenga el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el público. La medida también incluye al balneario La Monserrate y Seven Seas, para transferir a los municipios de Luquillo y Fajardo, respectivamente. 

Municipio de Loíza

RCC – 437 – Para reasignar al municipio de Loíza $50,000, provenientes de balances disponibles de la Resolución Conjunta Núm. 66-2018; con el fin viabilizar obras y mejoras permanentes, según se detallan en la Sección 1, de esta Resolución Conjunta; facultar para la contratación de tales obras; autorizar el pareo de los fondos reasignados; y para otros fines relacionados.

Licencias de Conducir

RCC 438 – Para ordenar al Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, a establecer un plan piloto para la administración del examen para la obtención licencias de conducir, sujeto a los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”, a los estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública.

Desarrollo Socioeconómico

RCC 476 – Para reasignar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, las cantidades de $83,835,  $15,302.36, $65,646 y $2,886 de diversas resoluciones conjuntas.

Fondos Legislativos

RCC 492 – Para autorizar una extensión de un año a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en la Resolución Conjuntas Núm. 66-2018.

Add Comment

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.