Suscríbete

Entérate de la opinión pública
Image Alt

Gobernador

Gobernador por 5 días

Tras la controversia y un complicado escenario legal, finalmente el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador fue inconstitucional.

Pierluisi nació en 1959 en san Juan, Puerto Rico. Estudió en el Colegio Marista de Guaynabo, donde se graduó en 1977. En 1981, recibió un Bachillerato en Artes Licenciatura en Historia de América de la Universidad de Tulane, y más tarde obtuvo un Juris Doctor de George Washington University Law School en 1984. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico en el capítulo de la Universidad de Tulane. Más tarde, fue presidente de la George Washington University International Law Society de 1982 hasta 1983. Durante sus estudios en la Universidad George Washington, Pierluisi fue internado en la oficina del Congreso del entonces Comisionado Residente, Baltasar Corrada del Río.

Pierluisi primero ejerció la abogacía como abogado privado en Washington, D.C. desde 1984 hasta 1990. En particular, Pierluisi fue uno de los principales abogados en representación del gobierno de Perú en su demanda contra los hermanos Hunt por tratar de acaparar el mercado de la plata a finales de 1970. ​ Luego ejerció la abogacía en Puerto Rico desde 1990 hasta 1993.

Ese mismo año, el recién electo Gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló nombró a Pierluisi Secretario de Justicia (Fiscal General) de su nueva administración. El Senado de Puerto Rico lo confirmó por unanimidad. En 1994, Pierluisi trabajó con el presidente Bill Clinton, la administración en la promoción de lo que eventualmente se convirtió en el Control del Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley. En enero de 1997, culminó su período de Secretario de Justicia.

El 18 de mayo de 2007, Pierluisi anunció su candidatura para Comisionado Residente. Acompañó en la papeleta del PNP al entonces Comisionado Residente y candidato a gobernador Luis Fortuño. En el 2015, Pedro Pierluisi confirma su aspiración para la gobernación de PR, pero fue derrotado el 5 de junio de 2016 en primarias por Ricardo Roselló, quien desde entonces también paso a ocupar la presidencia del Partido Nuevo Progresista. En abril de 2016, mientras en el Congreso de Estados Unidos se discutía legislación para atender la crisis fiscal de Puerto Rico, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que se señaló que Pierluisi, pudo haber incurrido en conflictos de intereses durante su labor legislativa. En el artículo se estableció que entre los clientes de la esposa de Pierluisi se encuentran varias corporaciones que han invertido en bonos de Puerto Rico. Estas corporaciones se beneficiarían directamente de la legislación presentada por Pierluisi para que Puerto Rico pudiera acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal. Además, en el artículo se mencionó que las finanzas de la familia Pierluisi habían aumentado 27 veces desde que pasó a ocupar el cargo de Comisionado Residente.

El 31 de julio de 2019, el gobernador saliente de Puerto Rico, Ricardo Roselló, confirmó a Pedro Pierluisi como Secretario de Estado de Puerto Rico, tras la crisis política ocasionada por unas conversaciones polémicas, que culminaron en una serie de protestas y éstas en la renuncia del gobernador. El 2 de agosto, juramentó por decisión propia al cargo de Gobernador de Puerto Rico y el 7 de agosto el Tribunal Supremo concluye, en decisión unánime, que su juramentación fue inconstitucional, dando paso a que la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumiera la gobernación de Puerto Rico.

Add Comment

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.