Suscríbete

Entérate de la opinión pública.
Image Alt

Gobernador

El primer gobernador puertorriqueño

Jesús T. Piñero nació en Carolina, Puerto Rico el 6 de abril de 1897. Estudió la escuela primaria y secundaria en su pueblo y luego en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia donde estudió Ingeniería.

A su regreso, tomó las riendas de fincas familiares dedicadas al ganado y cultivo de caña.  Debido a su gran interés por mejorar la economía de la isla, decide incursionar en la política. En 1928, fue electo a la Asamblea Municipal de Carolina y presidió este cuerpo entre 1929 y 1933. En las elecciones de 1940, fue electo a la Cámara de Representantes por el recién creado Partido Popular Democrático. 

En 1938, se unió a Luis Muñoz Marín y colaboró en la fundación del Partido Popular Democrático. En 1944, bajo la insignia de ese partido, Piñero fue electo Comisionado Residente en Washington.

En 1946, el Presidente Truman lo nombró Gobernador de la Isla, pasando a ser el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. Durante su gobierno, se interesó en promover la industrialización realizando mejoras a la infraestructura eléctrica e hidrológica, construcción de escuelas, centros de salud y vivienda de bajo costo, además de la aplicación de exención contributiva para empresas que se establecieran en la Isla. Fue, durante su incumbencia que la Marina de Guerra de Estados Unidos expropió gran parte de la isla municipio de Vieques para construir la base militar que se utilizaría como campo de tiro.

Su mandato expiró en 1949, cuando Muñoz Marín pasa a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948. Durante su gobernación, se aprobó legislación que sirvió para el establecimiento del programa económico conocido como Operación Manos a la Obra. También bajo su administración comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Isla Verde, Carolina.

Piñero falleció en su hogar el 16 de noviembre de 1952 y fue sepultado en el Cementerio Municipal de Carolina. En la Universidad del Este, Recinto de Carolina, se encuentra la Colección Jesús T. Piñero en la Sala de Referencia. El material consiste de fotografías y producciones cinematográficas del ex gobernador, que fueron donadas por familiares, tras su fallecimiento.  

Manhattan Life

Gracias por tu interés en Manhattan Life. Escríbenos y pronto nos comunicaremos contigo.